La puesta en marcha se realizó durante el fin de semana en un acto encabezado por el alcalde Hugo Kerguelén García y el almirante Luis Fernando Márquez Velosa, inspector general de la Armada Nacional. Durante el evento, el mandatario destacó que Businú es una iniciativa que trasciende los periodos de gobierno y las diferencias políticas, al tratarse de un proyecto pensado para el bienestar y el futuro de toda la ciudad.
Businú beneficiará a más de 95.000 personas, quienes podrán desplazarse a través de tres estaciones ubicadas en Rancho Grande, Centro Verde y Centro Calle 22. Las embarcaciones, construidas por Cotecmar, tienen capacidad para 36 pasajeros, dos tripulantes y cuentan con espacios adecuados para personas con movilidad reducida, garantizando un servicio incluyente y seguro.
Tomado de: https://mintransporte.gov.co/
Desde el Gobierno Nacional y la administración municipal se resaltó el impacto social y económico del proyecto, que tuvo una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos y generó cientos de empleos directos e indirectos. Autoridades coincidieron en que Businú no solo reducirá tiempos de desplazamiento, sino que convertirá al río Sinú en un verdadero eje de desarrollo urbano y una nueva oportunidad de progreso para Montería.