La ubicación estratégica del territorio en la llamada “Segunda Cadena de Islas”, clave para EE. UU. en su objetivo de contener el avance militar chino en el Pacífico ha provocado un creciente interés de Washington. A través del Pacto de Libre Asociación, Estados Unidos está ampliando su presencia militar modernizando puertos, pistas aéreas y sistemas de radar que monitorean la región.
Mientras tanto, Taiwán mantiene una relación histórica y cercana con Palaos, basada en cooperación médica, agrícola y educativa. Para la población local, Taipéi se ha consolidado como un aliado confiable, aunque el avance diplomático chino en el Pacífico genera temores sobre una posible pérdida de apoyos.
Tomado de: https://www.bbc.com/
La tensión se intensifica con la presencia de empresas chinas que han arrendado terrenos cerca de instalaciones estadounidenses, despertando sospechas en Washington. Para Palaos, el desafío es sobrevivir en medio de presiones políticas, económicas y militares de tres potencias que ven en este pequeño país un punto clave en el tablero geopolítico del Pacífico.