Sheikh Hasina: De Ícono Democrático a Autócrata Condenada a Muerte
LA MÁS BAKANA
18 de noviembre de 2025
La ex primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, fue condenada a muerte por el Tribunal de Crímenes Internacionales del país por crímenes de lesa humanidad. Esta condena, dictada en ausencia, se debe a su responsabilidad en la represión de unas masivas protestas estudiantiles que ocurrieron a mediados de 2024 y que finalmente condujeron a su destitución. Los fiscales la acusaron de ordenar el uso de fuerza letal sistemática y mortal contra los manifestantes en lo que se considera el peor derramamiento de sangre en Bangladesh desde su independencia en 1971.

Tomado de: https://www.swissinfo.ch/
La condena de Hasina marca un dramático giro en su carrera política. Ella comenzó su vida pública como un símbolo del movimiento prodemocrático en Bangladesh. Sin embargo, en los últimos años de su mandato, ella y su partido, la Liga Awami, fueron acusados de haberse vuelto cada vez más autocráticos y de reprimir a la oposición política, a pesar de que se les atribuye haber impulsado significativas mejoras en el plano económico del país.
Según los informes de los investigadores de derechos humanos de la ONU, la represión ordenada por Hasina resultó en la muerte de al menos 1.400 personas, la mayoría de ellas por disparos de los cuerpos de seguridad. Los expertos señalan que la ex primera ministra intentó aferrarse al poder mediante esta violencia extrema. En este contexto, los familiares de las víctimas han solicitado que se impongan las más duras penas contra la exmandataria por los actos cometidos.



