Durante la visita técnica, el equipo de la regional Sabana Centro confirmó la denuncia. Se evidenció un punto de descarga cuyas aguas residuales tenían una coloración inusual, lo que es un fuerte indicador de la presencia de contaminantes. Según Mauricio Garzón, director de la regional, la descarga impacta un canal sencillo de uso público, el cual está diseñado para aguas lluvia, lo que podría generar serias alteraciones en la calidad y las condiciones del recurso hídrico.
Un factor clave que agrava la situación es la falta de documentación y de tratamiento previo. La comunidad había señalado que las aguas se vertían sin ningún tipo de proceso. Al momento de la diligencia, la persona que atendió la visita técnica del parque industrial manifestó desconocer si se había realizado algún tipo de muestreo o análisis para identificar la composición de las aguas vertidas, confirmando la irresponsabilidad en el manejo de los desechos líquidos.
Tomado de: https://www.car.gov.co/
Como resultado de las inspecciones y la confirmación de la actividad ilegal, la CAR ordenó la suspensión inmediata del vertimiento de las aguas residuales industriales por parte del parque industrial. La Corporación enfatizó que, de no acatar esta medida, la continuidad de las descargas se considerará un agravante dentro del proceso sancionatorio ambiental iniciado por la CAR, reafirmando el compromiso #LaCARActúa.