Proyecto Stormfury: el ambicioso intento de dominar los huracanes
LA MÁS BAKANA
1 de noviembre de 2025
El Proyecto Stormfury fue una ambiciosa iniciativa científica creada en 1962 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Marina de Estados Unidos. Su objetivo era intentar debilitar los huracanes mediante el lanzamiento de yoduro de plata en sus nubes, con la esperanza de alterar su estructura interna y reducir su fuerza. La idea se basaba en que este compuesto químico, al promover la formación de cristales de hielo, podía modificar las corrientes dentro del ojo del huracán y disminuir su velocidad de rotación.

Tomado de: https://www.bbc.com/
Durante más de dos décadas, los investigadores llevaron a cabo experimentos sobre algunos de los ciclones más potentes del Atlántico. En 1969, por ejemplo, lograron reducir la intensidad del huracán Debbie en un 30 % tras liberar grandes cantidades de yoduro de plata en sus nubes. Sin embargo, los resultados no siempre fueron consistentes, y pronto surgieron dudas sobre si la reducción en la fuerza de las tormentas era realmente consecuencia del experimento o simplemente parte del comportamiento natural de los huracanes.
El sueño de Aristizábal nació en los barrios más humildes del oriente de Cali y hoy continúa creciendo con el propósito de brindar educación técnica y profesional a jóvenes que, pese a sus limitaciones físicas, tienen grandes deseos de superación. Empresas como Argos, Constructora Bolívar, Sidoc y Tecnoglass se han unido a la causa, fortaleciendo este modelo educativo inclusivo.



