Comienza el apagón de Windows 10: causas, consecuencias y qué hacer
LA MÁS BAKANA
22 de octubre de 2025
Microsoft inició oficialmente el fin del soporte para Windows 10, afectando desde este martes a empresas y usuarios domésticos fuera de la Unión Europea. Mientras tanto, los europeos cuentan con un año adicional de prórroga gracias a la presión de organizaciones de consumidores. La compañía argumenta que el cambio a Windows 11 responde a motivos de seguridad y compatibilidad con nuevas aplicaciones, especialmente las de inteligencia artificial. Sin embargo, muchos usuarios consideran que se trata de un caso de obsolescencia programada que aumentará los costos y la basura tecnológica.

Tomado de: https://www.cnet.com/
El apagón afecta a quienes aún utilizan Windows 10 sin cumplir los requisitos para actualizar, lo que representa hasta el 42 % de los equipos en Europa, según estimaciones. Para migrar a Windows 11, los ordenadores deben tener un procesador posterior a 2018, tarjeta gráfica compatible con DirectX 12, al menos 4 GB de RAM y una plataforma de seguridad TPM 2.0. Aunque la actualización puede hacerse gratuitamente desde Windows Update, los dispositivos que no cumplan las condiciones deberán ser reemplazados o continuar con un sistema sin soporte, expuesto a ciberataques.
Entre las alternativas disponibles, algunos usuarios optan por mantener Windows 10 sin conexión a internet o instalar Linux, un sistema gratuito y de código abierto que permite realizar tareas cotidianas. No obstante, requiere adaptación, ya que su interfaz difiere de la de Microsoft. En cambio, adquirir un nuevo equipo con Windows 11 puede implicar un gasto promedio de 800 euros, aunque existen opciones más económicas.



