App de iPhone paga por grabar llamadas y genera alarma
LA MÁS BAKANA
26 de septiembre de 2025
La venta de datos personales ya no es una hipótesis, sino una realidad en expansión. Si antes plataformas como Spotify fueron cuestionadas por permitir que terceros accedieran a los hábitos de escucha de los usuarios, ahora surge un caso mucho más sensible: Neon, una aplicación que promete dinero a cambio de grabar llamadas telefónicas y revenderlas como insumo para empresas de inteligencia artificial.

Tomado de: https://www.elconfidencial.com/
El lema de la app es claro: “habla, graba y cobra”. Neon asegura que sus usuarios pueden ganar “cientos o incluso miles de dólares al año” al permitir que sus conversaciones se conviertan en material de entrenamiento para modelos de IA. El atractivo económico disparó su popularidad y, en pocos días, pasó de ser desconocida a ocupar los primeros lugares en la categoría de redes sociales de la App Store en Estados Unidos.
El sistema es simple pero polémico. La app paga 0,30 dólares por minuto si dos usuarios de Neon hablan entre sí, y 0,15 dólares cuando la llamada es con alguien externo, con un tope de 30 dólares diarios. Además, implementa un plan de referidos que otorga 30 dólares por cada nuevo usuario. Según sus políticas, las grabaciones siempre quedan en poder de la empresa, y si ambas partes usan Neon, el registro es doble.
