La Corporación Autónoma Regional (CAR) presentó este jueves 18 de septiembre el más reciente reporte sobre el nivel de los embalses que abastecen de agua y energía a Bogotá y municipios aledaños.
Según el informe, el total agregado norte (Neusa, Sisga y Tominé) se encuentra en 65,95 %, con una tendencia descendente. El embalse de Neusa registra 90,55 %, Sisga 88,51 % y Tominé 59,35 %, siendo este último el único con comportamiento ascendente en la jornada.
En el agregado sur, que alcanza 93,65 %, se observa una tendencia ascendente, destacando a Chisacá con 90,43 % en aumento, mientras que Regadera se mantiene en 100,38 %, aunque en leve descenso. Por su parte, el sistema Chingaza, que abastece gran parte del agua de Bogotá, se ubica en 89 %, con una tendencia descendente y una variación de -0,873 millones de m³ en su volumen.
Finalmente, el embalse El Hato registra 77,88 %, también con tendencia descendente.
Las autoridades recordaron que, pese a que los niveles se mantienen en rangos aceptables, la variabilidad climática obliga a mantener prácticas de uso eficiente del agua y energía para evitar posibles contingencias en las próximas semanas.