En la noche del martes 16 de septiembre de 2025, un motín seguido de un incendio en la estación de Policía de Funza dejó un saldo de cinco reclusos muertos y otros siete internados en observación por afectaciones a la salud.
La situación comenzó con una pelea entre los internos, aparentemente alrededor de las 3:00 p.m., cuando uno de ellos resultó herido en la mano y fue trasladado a un centro de salud. Más tarde, hacia las 7:00 de la noche, un grupo de los reclusos inició un motín quemando colchones dentro de la estación, lo que generó un incendio.
Las llamas y el humo afectaron a varias personas privadas de la libertad, quienes sufrieron síntomas respiratorios; ninguno de los muertos tenía quemaduras aparentes.
Tres internos fueron evacuados inicialmente por los Bomberos de Cundinamarca, trasladados a hospitales locales.
Siete de los internos están en cuidados intensivos en Facatativá para recibir atención médica especializada.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó los hechos y afirmó que no se reportaron uniformados heridos durante el incendio.
El secretario de Gobierno departamental explicó que en la estación había 13 personas privadas de la libertad, todas en cumplimiento de diversos procesos judiciales.